REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de
Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
LAS
TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA
Profesor: Participantes:
Salas Juan Castro
Zuleima C.I: 13591065
Informática para la Gerencia Fernández
Carlos C.I. 13605163
Julio
Miguel C.I. 18839253
Mejía
William C.I.
9257914
Sabaneta, Julio 2012
INTRODUCCIÓN
La
incorporación y aparición de las nuevas tecnologías y sus procesos han hecho de
la educación y de todos los ámbitos que esta representa una transformación
gigante, generando grandes retos y desafíos en cuanto a la obtención de una
gran gama de información concerniente al
campo de trabajo y las nuevas actitudes que representa a la sociedad, trayendo
consigo cambios dentro de esta y un lamentable deterioro en el comportamiento
de la ciudadanía. Por tal motivo se hace necesario la inclusión de un proceso
continuo y actualizado bajo el predominio de la tecnología imperante, donde nos
garantice un cambio positivo en el pensar de la sociedad y permita la creación de
un ciudadano con un excelente capital humano siendo capacitado para dar fin a
esa enorme falla existente entre un pequeño grupo privilegiado y una gran
cantidad de personas impulsada por el atraso, sintiéndose incapaz de tomar
decisiones individualizadas ni grupales sobre su futuro inmediato.
Es por
tal razón la necesidad de requerir nuevos métodos que se orienten hacia nuevas formas para
tramitar, es decir, llevar a cabo una buena planificación de manera sistemática
y generalizada como parte de una excelente Gerencia desde las instituciones educativas, tomando
en consideración todas las ambiciones
del entorno en donde se encuentren situadas dichas instituciones.
IMPACTO DE LAS
TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA
Las
tecnologías de información y comunicación comprenden una serie de recursos o
mecanismo tecnológicos, redes, software y servicios que favorecen al acceso,
procesamiento, transmisión de información y conocimientos; procesos de
comunicación; solución de problemas; posibilidades de flexibilizar y efectuar
diversos cambios en el acto educativo con el propósito de responder a
necesidades sociales. Esta conceptualización esta vinculada con bases teóricas
referidas a este tema.
La
escuela, en los actuales momentos debe
ampliar su función social, puesto que no sólo trabaja por educar a los
estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la
comunidad en que se encuentra enclavada. En tal sentido, la discusión acerca de
actualización e innovaciones tecnológicas en la educación, ha sido interpretada
como difícil de lograr por las resistencias al cambio que han presentado las
concepciones de algunos educadores, de instituciones educativas y
fundamentalmente de los Gerentes de la Educación sobre los cuales recae en gran
parte la responsabilidad para lograr ese gran cambio que llevaría a la
educación actual a un nivel de mayor avance para nuestra sociedad.
Por tal
motivo en la actualidad se requiere no solo de personas líderes y capacitadas
para afrontar retos hacia una educación definida por el uso de la tecnología y
en el avance de las ciencias, sino también que sean aptos para responder a
múltiples necesidades de la sociedad y que aborden inteligentemente los
diferentes sistemas de educación siguiendo los cambios y las transformaciones
que ella sufra en el contexto en que se desenvuelva. Las características de la
nueva sociedad exigen de las instituciones educativas nuevas metas y
capacidades en la formación de personas, mejora que debe impactar sobre los
aprendizajes, siendo éste un ámbito de acción para las Tecnologías de
Información y Comunicación dentro de los procesos de formación y desarrollo del
talento humano, lo cual debe implicar cambios e innovaciones. En este sentido
se comprende que los múltiples recursos tecnológicos pueden ser aplicados para
solución de problemas y satisfacción de requerimientos y necesidades en la Gerencia
de instituciones educativas.
De esta
manera la educación en nuestros tiempos esta dirigida a la atención de la
diversidad Multicultural sustentada en un concepto de escuela para todos y de
todos que busca un valor ético para la sociedad y sus procesos, sujetos a las
demandas de la sociedad del conocimiento para que el individuo aprenda para la
vida, pueda vivir y crear ajustándose continuamente en relación equilibrada con
el entorno, creando un modelo educativo de fácil accesibilidad, creando
elementos claves de modalidad presencial utilizando recursos telemáticos de
comunicaciones, incorporando un mayor números de recursos virtuales a través de
las TIC`s y los procesos de internet. El
modelo pedagógico tendrá metodologías de aprendizaje de carácter
constructivistas y conectivas como pilares principales de generación del
pensamiento reflexivo, crítico y orientado al cultivo de la mente para la
creatividad, permitiendo un cambio de los roles de los actores educativos para
adaptarse a esos requerimientos.
En los
tiempos actuales somos testigos de las expresiones emergentes en los espacios
educativos que surgen con la sociedad multimedia, este hecho ha estimulado la
deslocalización de los tradicionales procesos de asistencia regular y organizada
a la escuela, razón por la cual es importante reflexionar en torno a esas
nuevas tendencias sociales que complejizan el ámbito cultural de hoy y que
refieren la emergencia de nuevas racionalidades; de allí, la necesidad de
asumir una crítica radical del discurso educativo del pensamiento moderno.
En tal sentido el Conicit busca traducir las demandas de
los usuarios del conocimiento en acciones que le permitan financiar mediantes
incentivos actividades que permitan evaluar el desarrollo de las capacidades
científicas y tecnológicas en los diferentes representantes, tales como; empresas,
centros educativos, centros de investigación y considerarlos para ser sujetos
de financiamiento nacional o extranjero externo. Por otro lado el Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas (IVIC), es considerado unidad de
trasferencia tecnológica debido a que ha sido el centro fundamental de
investigación científica del país, actuando como ente generador del
conocimiento en importantes y diversas ramas de las ciencias
biológicas, médicas, físicas, matemáticas, y químicas para el desarrollo científico, social, económico,
político y cultural de Venezuela y sirve de organismo informativo para el
gobierno nacional y entidades privadas del país.
De igual
manera el Ministerio del poder popular para la Educación a través del programa Renadit, la
Red nacional de actualización docente mediante la informática y la telemática,
que se dirige a docentes de todas las áreas y niveles educativos que tengan
como objetivo mejorar la calidad educativa, tiene como función primordial conformar una red humana de docentes,
instituciones educativas y especialistas de las diferentes áreas del
conocimiento para la articulación de esfuerzos, que impulsen el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza
y aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad del sistema educativo
venezolano.
BIBLIOGRAFÍA
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